jueves, 17 de noviembre de 2011

CAPITULO 2. EL BULLYING EN LATINOAMÉRICA


2. EL BULLYING EN LATINOAMÉRICA
2.1 EL BULLYING LLEGA A ARGENTINA Y CHILE
CHILE
Un caso que conmociono a todo Chile, que afectó a una joven iquiqueña, que por culpa del hostigamiento que recibía de sus compañeras de colegio opto por la decisión de suicidarse, así lo veía la directora del establecimiento: “Eran solo tirones de pelo, cosas de la edad”. Las palabras de la directora del colegio Javiera Carrera de Iquique, Magnolia Marabolí, calaron tan hondo como el suicidio de la estudiante Pamela Pizarro, el 23 de noviembre de 2006, atormentada por los abusos de sus compañeras.
Hace un par de años atrás, una joven se suicidó, porque sus compañeras la atacaron con esto, la dañaron psicológicamente y hay rumores de que la agredieron físicamente. Obviamente después vino el drama de lo ocurrido con la acción de estas "Pobres Inocentes". Lo mismo ocurrió con un joven, el cual todos los días era atacado por sus compañeros, llegando a tal punto en que no quería ir al colegio por esta razón. Él quedó con daño psicológico también y comenzó un tratamiento para poder vivir tranquilo, después de todos esos ataques por parte de su curso. Para más remate, cuando estaba casi curado, se creó un Fotolog, donde sus compañeros publicaron fotos de él y hablaban que lo iban a matar. Con esto, el pobre joven tuvo un retroceso atrós.
ARGENTINA
En términos de insultos o amenazas, Argentina es el país que muestra las cifras más altas.
La pediatra Flavia Sinigagliesi, integrante del Equipo Bullying Cero Argentina, también subrayó que esta conducta "existió siempre, pero la diferencia es que ahora hay más y nuevas herramientas para ejercerlo. Ahora un chico puede molestar a otro también por chat, por mail, por mensaje de texto y hasta subiendo un video a Internet".
Sinigagliesi remarcó, que las actuales jornadas de doble escolaridad también colaboran para que el hostigamiento sea peor. "Antes los chicos iban a un solo turno y después tenían un día tranquilo. Ahora muchos van a doble turno y la agresión termina siendo continua".
Para la especialista al igual que el abuso sexual, el bullying genera mucha vergüenza. Nosotros recibimos muchas consultas por e-mails y llamadas anónimas. Son padres a los que les da vergüenza que su hijo sea hostigado. Y el propio chico también siente vergüenza ante sus padres: no quiere que vean que es tomado de punto por sus compañeros.

2.2 CHILE EL PAÍS QUE MÁS SUFRE BULLYING
Luego de que, en dos semanas, dos alumnos se suicidaran por presuntos hostigamientos en sus escuelas, el Gobierno dio urgencia al proyecto de ley que busca incentivar a los colegios a tener un mejor ambiente y sancionar a los que registren casos de matonaje. Según cifras de un informe Unesco-U. Diego Portales y del Ministerio de Educación, Chile es el país con peor clima escolar de la región y denuncias por bullying suben 57%. “Es un problema nacional”, dice el ministro Joaquín Lavín.
Para Sebastián (13), ir al colegio se volvió un calvario. “Me decían ‘guatón de barrio’, cuando estudiaba me pegaban en la cabeza, no me dajaban tranquilo. Me dieron tres crisis”, cuenta. Lo mismo le ha pasado en cinco colegios y su mamá lo ha debido cambiar una y otra vez. De hecho, lleva un año sin clases. Él es uno de los 1.637 casos de maltrato escolar que han sido denunciados hasta el 31 de agosto ante el Ministerio de Educación. Una cifra que es 57% superior a las 1.046 denuncias que se registraban en igual lapso del año pasado y que incluye episodios tan complejos como los suicidios de dos escolares en dos semanas: una en Puerto Montt y otro en Puente Alto.
Un caso que conmociono a todo Chile, que afectó a una joven iquiqueña, que por culpa del hostigamiento que recibía de sus compañeras de colegio opto por la decisión de suicidarse, así lo veía la directora del establecimiento: “Eran solo tirones de pelo, cosas de la edad”. Las palabras de la directora del colegio Javiera Carrera de Iquique, Magnolia Marabolí, calaron tan hondo como el suicidio de la estudiante Pamela Pizarro, el 23 de noviembre de 2006, atormentada por los abusos de sus compañeras.
En Chile al no existir Políticas Sociales claras en materia de violencia escolar, el Mineduc dio a conocer un estudio denominado: Primer Estudio Nacional exploratorio de Violencia en el Ámbito Escolar, el cual fue realizado entre Septiembre y Noviembre de 2005 y fue aplicado a más de 14 mil estudiantes de 7° básico a 4° medio y 3.670 profesores de establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares pagados de Chile. Con esto, el Ministerio de Educación ha mostrado claros intereses por iniciar Políticas Sociales claras, contra la violencia escolar



2.3 El bullying afecta a toda esta parte del mundo
Según se desprende del trabajo, publicado recientemente en la Revista CEPAL de la Comisión Económica para América Latina, el 51,1% de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de los 16 países latinoamericanos examinados dicen haber sido víctimas de insultos, amenazas, golpes o robos (bullying) por parte de sus compañeros de escuela durante el mes anterior al que se recogieron los datos.
La agresión más frecuente fue el robo (39,4%), seguida de la violencia verbal (26,6%) y la violencia física (16,5%).
El estudio constata además que los niños y niñas víctimas de bullying logran un desempeño en lectura y matemáticas significativamente inferior al de quienes no sufren este maltrato. Asimismo, en las aulas que registran más casos de violencia física o verbal, los alumnos muestran peores desempeños que en aquellas con menores episodios de maltrato entre pares.
En términos de insultos o amenazas, Argentina es el país que muestra las cifras más altas.
Pese a que se trata de un problema generalizado en la región, los autores –Javier Murillo, de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM; y Marcela Román, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), afirman que hay diferencias entre países según distintas categorías de bullying.
En el caso del robo, por ejemplo, mientras que en Colombia más de la mitad de los alumnos de sexto grado de primaria dice haberlo sufrido en el último mes, en Cuba lo afirma apenas uno de cada diez
Detrás figuran Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más del 30% de los alumnos afirman haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.
Respecto a la violencia física entre alumnos, cinco países muestran altos niveles: Argentina (23,5%), Ecuador (21,9%), República Dominicana (21,8%), Costa Rica (21,2%) y Nicaragua (21,2%). Cuba nuevamente aparece como el país con el menor porcentaje de niños que señalan haber sido golpeados recientemente por compañeros (solo 4,4%).
Otro hallazgo del estudio es que los niños sufren más de bullying que las niñas, y que los estudiantes de zonas rurales experimentan menos maltrato por parte de sus compañeros que los de zonas urbanas; aunque en Brasil, Guatemala, Perú y Uruguay no se observan diferencias en este último ámbito.

IZA CÁZARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario